Monterrey Live Music

Crystal en los ojos de su elenco

Músicos, acróbatas y directivos del primer show sobre hielo de Cirque du Soleil comparten anécdotas y detalles en su visita a Monterrey.

La corta temporada de Crystal by Cirque du Soleil en Monterrey ya se encuentra en curso y son miles los que han salido maravillados de este espectáculo sobre hielo. Durante uno de los ensayos generales, miembros del elenco nos compartieron detalles del show y sus experiencias personales dentro

Silja Dos Reis (Crystal)

La patinadora originaria de Paris es la encargada de darle vida a la protagonista de este show. Tras mas de 10 años compitiendo, llega a Cirque du Soleil para su primera producción sobre hielo.

“Es como un sueño. Nunca pensé que el Cirque haría un show sobre hielo, asi que fue una sorpresa para mí ver que pidieran gente que patina e hiciera acrobacias. Mandé mis videos y me llamaron un mes después. Pase preparándome para este espectáculo tres meses y seguimos teniendo ensayos todos los días.”

A pesar de ser toda una profesional, Silja confiesa que adaptarse al estilo de la compañía circense no fue sencillo. “Cuando llegué, pensaba en hacer acrobacias de cierta manera, pero me decían que no tenía sentido para la historia y me pedían cambiar todo para hacer sentir y dar a entender la historia, no solo el aspecto técnico como cuando competimos. Si la gente que ve el show no siente algo es que yo no he hecho mi trabajo correcto.”

Desde que fue elegida para interpretar a Crystal, la patinadora ha encontrado diferentes capas en el personaje; desde un punto psicológico, hasta social y cómo le afecta a ella como persona e intérprete. “¿Conoces al psicólogo Carl Jung? Él habla de la inconsciencia y para mí es un viaje en el inconsciente de Crystal cuando cae en el hielo. Este viaje la cambia, la va a transformar para que se sienta bien y cómoda para hacer lo que quiera en su vida. He cambiado mucho.”

Silja también habló de cómo le gusta romper la monotonía con sus compañeros y lo que significa para ella ser la protagonista de una gran producción. “Cuando hago a Crystal me encanta contar la historia y jugar con los demás. Los veo todos los días y algunas veces hacen cosas diferentes y nos reímos mucho. Es muy divertido. No hay un acto que más me guste, pero el hockey extremo es muy impresionante. Me encanta interactuar con todos así que entonces puede ser tanto al inicio como en el final.”

Stepan Grytsay (Violinista)
Son tres los músicos que se encargan de interpretar todas las piezas del espectáculo. Entre ellos se encuentra Stepan Grytsay, un violinista con raíces ucranianas, pero de alma latina, ya que vivió gran parte de su juventud en Argentina.

“Yo he tenido mucha suerte. Siempre quise formar parte de algo tan grande como CdS. Tocar música para tanta gente, atletas, bailarines y patinadores. Descubrí que era posible ser un músico en esta compañía. Empecé a investigar hasta que hice la audición y me llamaron. Es mi primer show y al escucharme en el sistema de audio realmente no puedo creer que está pasando. Es como vivir en un sueño.”

Uno de los elementos más importantes de un show de Cirque du Soleil es la música, y no solo auditivamente, pues todos los artistas en el escenario son parte de los actos. “Interactuamos con los intérpretes, con el payaso y también aparecemos con los artistas en el escenario en canciones donde tengamos un solo o tenemos un papel más importante en la melodía. No siempre estemos en escena, pero miramos lo que está sucediendo.”

Ser parte del Cirque du Soleil también le ha dado a Stepan la oportunidad de unificar la técnica con la diversión. “Con Cirque, tengo la libertad de expresar mis emociones. Vengo de un entorno clásico, donde todo es riguroso y estricto. Aquí es lo opuesto. Puedo interactuar con la audiencia, reírme y expresar lo que yo siento con tal de que la audiencia también lo sienta.”

De igual forma, el show le permite experimentar la responsabilidad de ser el líder de la banda.

“Somos tres músicos. El líder de la banda toca el piano, el acordeón y es el responsable de llevar todas las pistas, visuales y cues de otros departamentos. Todo corre con la música y una vez por semana tengo la dicha de dar el show en esa posición.”

Además de ser el primer show del Cirque sobre hielo, Crystal también marca la primera vez que el Cirque du Soleil utiliza canciones populares en uno de sus espectáculos. Al igual que las composiciones originales de CdS, se escucharán nuevas versiones de éxitos de artistas como U2, Beyoncé, Sia y Nina Simone.

“Me parece que tiene que ver mucho con la tradición del patinaje artístico en la que la gente se acostumbra a oír canciones populares que pueden cantar. El arreglo fue tan bien hecho que se ajustan al show perfectamente. La combinación de la música original de nuestro compositor más la pop es una mezcla muy bien hecha. La gente se va a sentir más identificada con el mensaje de ese acto porque la canción ayuda mucho. Yo toco cada día estas canciones así que no sé qué opinar sobre cual es mejor. En este show me gustan las melodías que puedo tocar en el segundo acto. El tema de hand to trap es una melodía muy linda que se inspiró en los conciertos de violín clásico que me da muchísimo orgullo tocarla.”

Rob Tannion (Director Creativo)

El director creativo de este espectáculo nos contó sobre los orígenes de Crystal by Cirque du Soleil y de los desafíos a los que el equipo de producción se enfrentó al llegar a Monterrey. “Estoy orgulloso de pertenecer a CdS porque siempre estamos buscando algo nuevo, mercados e ideas en las que se pueda innovar. Dominamos mucho la carpa, así que, ¿por qué no el hielo?”

La incertidumbre se apoderó del staff al enterarse de la gira por México ya que no hay lugares adecuados para recibir el show que cuenten con pistas de hielo permanentes, por lo que se tuvo que construir desde cero en la Arena Monterrey. “Cuando estuvimos en Estados Unidos y Canada, es más común encontrarnos con una pista de hielo. Llegamos a Mexico y no sabíamos donde íbamos a encontrar hielo. Entonces lo que tenemos aquí es otro tipo de hielo que se llama hielo de tanque. Tiene un proceso que tarda mas en montar por lo que es un desafio tener hielo nuevo y más calor.”
Ademas, Tannion también habló de la innovación tecnológica del show. “Hemos logrado una escenografía fantástica. Tenemos mas de 20 proyectores y tecnología de tracking en directo. Los audiovisuales están muy bien pensados. Podemos estar en un parque o en una pista de baile de 1800.”

El mensaje de Crystal:
“Lo que buscamos es contar una historia sencilla de un personaje femenino y enganchar al público para les llegue emocionalmente. Queremos que las personas no solo vean, sino que sientan el espectáculo, que se manchen de lo que es Crystal. Cuando yo veo el espectáculo y abro la maleta de mi vida, lo importante para mí es no rendirse. La vida nos lanza cualquier obstáculo, pero hay que luchar. Se puede encontrar la luz al final del túnel.”

Para saber más de la producción, entra a: https://monterreylive.com/2019/09/una-mirada-a-traves-de-crystal/

Comentarios

0 comments