Monterrey Live Music

Shakira, Miguel Bosé, Elton John y más: Todo sobre Pandora Papers y los artistas involucrados

Pandora Papers: Ha ocurrido una de las más grandes filtraciones de la historia. Esto debes saber.

Recientemente una nueva polémica ha rodeado a diversas personalidades: Pandora Papers.

El hallazgo consiste en una de las más grandes filtraciones de la historia, con alrededor de 12 millones de documentos revelados que dan a conocer casos de lavado de dinero, evasión de impuestos o riqueza oculta por parte de diversas personalidades del mundo.

La información revelada fue recabada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en Washington DC, el cual durante meses se han encargado de revisar los archivos para posteriormente, en estas semanas, dar a conocer los datos clave.

De acuerdo con la información que se ha dado a conocer, los Pandora Papers comprenden 6.4 millones de documentos, alrededor de tres millones de imágenes, un millón de e-mails y aproximadamente medio millón de hojas de cálculo con información comprometedora.

Los datos apuntan a que algunas de las personalidades con más poder en el mundo han hecho uso de “offshore” secretas con la finalidad de ocultar su riqueza, ya que con ello pueden desviar y esconder dinero utilizando empresas anónimas.

Entre las figuras del medio artístico que forman parte del escándalo de Pandora Papers se encuentran:

Shakira

Todo sobre Pandora Papers y los artistas involucrados

La cantante figura en el listado tras darse a conocer que presuntamente cuenta con tres empresas que han sido registradas en las Islas Vírgenes Británicas, sitio que de hecho es considerado paraíso fiscal.

Dichas empresas se habrían abierto en abril 2019, justo después de que se había dado a conocer que el fisco español abrió una investigación para las finanzas de Shakira.

Pese a ello, el equipo de Shakira ha desmentido esta versión, asegurando que las empreas fueron creadas desde 2001 y, contrario a lo que se dice, sí fueron declaradas a sus respectivas autoridades.

Elton John

Todo sobre Pandora Papers y los artistas involucrados

De acuerdo con la información filtrada, Elton John sería otro de los involucrados, con alrededor de doce compañías registradas en los adentros de las Islas Vírgenes Británicas. David Furnish, su esposo, sería el director de ellas.

Se detalla que las compañías habrían sido nombradas con referencias a algunos de los proyectos de Elton John, tales como “WAB Lion King Ltd”, “HST Billy Elliot Ltd.”.

Sin embargo, el igual que en el caso de Shakira, el equipo de Elton John indica que dichas compañías no han participado en actividades para reducir impuestos.

Ringo Starr

Todo sobre Pandora Papers y los artistas involucrados

El Beatle ha sido involucrado con la presunta creación de dos compañías bahameñas creadas con la finalidad de adquirir propiedades inmobiliarias, como una casa en Los Ángeles.

Además, contaría con cinco fideicomisos panameños, entre los que se encuentran seguros de vida donde sus hijos son los beneficiarios, así como otro con sus ingresos por presentaciones en vivo.

Hasta el momento, su equipo no hay hablado al respecto.

Miguel Bosé

Todo sobre Pandora Papers y los artistas involucrados

El cantante ha sido vinculado desde 2016 a Dartley Finance SA.

De acuerdo con la información brindada, la compañía existe desde 2006, sin embargo hasta 2016 se habría estado controlando a través de acciones al portador, lo que no permitía que el nombre del dueño real fuera registrado.

En dicho año se habría acordado “cancelar las 10 mil acciones al portador de la sociedad y sustituirlas por la misma cantidad de títulos nominativos a favor de Miguel Bosé.”

Cabe recordar que dos años antes, en 2014, Bosé se habría trasladado a Panamá junto a su familia.

Julio Iglesias

Todo sobre Pandora Papers y los artistas involucrados

De Iglesias se dice que cuenta con alrededor de 20 sociedades en las Islas Vírgenes Británicas, las cuales habría utilizado para adquirir inmuebles de lujo ubicados en Miami, asi como un avión.

Según los datos recabados, dichas empresas existen desde mediados de los años noventa.

Claudia Schiffer

Todo sobre Pandora Papers y los artistas involucrados

La modelo también es parte de la polémica, solo que el nombre que aparece en las filtraciones es el de casada, Claudia De Vere Drummond. Sobre ella se indica que sería beneficiaria de 51 Red Balloons Holding Limited y del fideicomiso The Roxy Trust.

Los agendes de Schiffer, sin embargo, aseguran que ella está al corriente en el pago de impuestos en Reino Unido.

Comentarios

0 comments