Monterrey Live Music

La desgarradora historia detrás de Wake Me Up When September Ends

Los hechos, en efecto, sucedieron un septiembre, quizá el más oscuro para Billie Joe Armstrong, vocalista de Green Day.

Desde que suenan las primeras notas de Wake Me Up When September Ends de Green Day se irradia melancolía, y aunque el video muestra la historia de una pareja, el significado detrás de esta canción va mucho más allá del amor pasional.

Los hechos, en efecto, sucedieron un septiembre, quizá el más oscuro para Billie Joe Armstrong, vocalista de la banda. Fue justamente el día primero de ese mes, en 1982, cuando el cantante sufrió una enorme pérdida: su padre falleció a causa del cáncer de esófago que padecía.

Te puede interesar: La historia detrás de Smooth Criminal de Michael Jackson

Billie solo tenía 10 años cuando todo ocurrió; el golpe fue durísimo, y el día del funeral no pudo más y, según se cuenta huyó de este, fue hacia su casa y se encerró en su cuarto. Su madre, consternada, acudió a buscarlo para recibir como respuesta un “despértame cuando septiembre acabe”.

Like my father’s come to pass
Twenty years has gone so fast
Wake me up when September ends

Ahí nació el himno.

Aunque el tema fue parte de American Idiot, originalmente había sido contemplado para Shenanigans, estrenado en 2002, pero terminó no siendo así porque Billie no se consideraba listo para llevar esa joya al estudio.

La desgarradora historia detrás de Wake Me Up When September Ends

Sobre el tema, Billie Joe en ocasiones la ha descrito como la canción más autobiográfica que ha escrito, e incluso la ha llegado a considerar como ‘terapéutica’, aunque admite que aún le cuesta tocarla.

Además, más allá del tema que aborda con respecto a su padre, Wake Me Up When September Ends aborda lo difícil que es afrontar la pérdida de un ser querido.

Desde su lanzamiento en 2005, Wake Me Up When September Ends ha contado con una popularidad enorme. Fue parte de Billboard Hot 100 en EU, así como en países como Reino Unido o Nueva Zelanda.

Su influencia fue tal, que llegó a tomar significado para varias situaciones vividas en Estados Unidos, colocándose como ‘soundtrack’ de los recuerdos del ataque a las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2011, o inclusive 4 años después rememorando a las víctimas del Huracán Katrina, que también sufrieron durante ese mes.

Por otra parte, el nombre del tema hasta ha sido objeto de memes, como el del ya clásico Billie joe dormido que todo mundo comparte el 1 de septiembre, y lo recuerda una vez más un mes después.

Te puede interesar: Famosos que son tartamudos y seguramente no sabías

Comentarios

0 comments