Monterrey Live Music

Cocinando la Machaca: Zurdok y la importancia de su presencia en el lineup

Zurdok es una de las bandas más aclamadas del lineup del Machaca, y esta es la razón.

Cuando se anunció el lineup del Machaca las almas rockeras brincaron de alegría al ver a Zurdok como parte del festival, y es que su presencia significa mucho para quienes han visto nacer la escena regiomontana. Si eres de los que no está muy familiarizado con el tema, aquí que contamos:

Primero que nada: ¿Quién es Zurdok?

Zurdok es una banda de rock de la ciudad de Monterrey, Nuevo León. Originalmente fue fundada con el nombre de “Zurdok Movimiento” en el año de 1993.

El inicio de la banda se dio desde dos amigos llamados Jorge Saénz “Fletch” (batería) y David Izquierdo (guitarra) que deseaban formar un grupo de rock, donde tiempo después Mauricio Terracina se unió a esta travesía tocando el bajo. Luego Terracina les presentó a Gerardo Garza mejor conocido como “Chetes”. Estos chicos se reunían solamente a disfrutar de lo que más amaban, hacer música y canciones propias sin la aspiración llegar a algo más.

Meses más adelante deciden empezar la búsqueda de un vocalista para aquella banda que habían formado, cuando Alejandro Rosso (Plastilina Mosh) les recomendó hablar con Fernando Martz, ya que cumplía con todo lo que buscaban los integrantes. Después de añadirse a la banda por último se dio la llegada de Gustavo Hernández “Catsup”, y así dio inicio la historia de la banda que fue nombrada como “Zurdok Movimiento”.

Después de tiempo de ensayos y componer música dieron su primer concierto en el año de 1994, así ganando poco a poco seguidores en la ciudad de Monterrey. La banda empezaba a pesar dentro de la comunidad rockera y cada vez era más común escuchar el nombre entre el público regio.

Zurdok tenía un nuevo desafío, el cual era competir en “La Batalla de Bandas” en Rockotitlán donde se enfrentaban más de 400 bandas de México. Después de un gran desempeño dado por los regios en esta competencia se lograron coronar con el primer lugar, y esto fue algo no solamente sorprendente para la banda, sino también para el público ya que era la primera vez que un grupo que no venía de la capital ganaba dicha competencia.

Esta asombrosa victoria para la banda comenzó a hacer ruido no solamente entre el público de la ciudad natal, si no que dentro de todo el país, haciendo así ruido dentro de las grandes disqueras y ayudando a que los ejecutivos de las compañías voltearan a ver esta ciudad, ya que antes el enfoque estaba solo en la Ciudad de México con bandas emblemas formadas ahí como Caifanes o Café Tacvba.

Desde aquí comenzó el camino al estrellato de la banda donde formaron su primer álbum con el nombre de “Antena” bajo la producción de Jason Roberts, el cuál ya había trabajado con grandes bandas como Control Machete o Cypress Hill.

Se habla mucho de la importancia que tiene Zurdok dentro del primer movimiento que se dio en la ciudad y lo que es conocido como Avanzada Regia, con lo que destacó la diferencia que hay de sonidos entre los regios y lo que se hacía fuera del país.

Algo que nos queda claro es que Zurdok es un grupo de mucha importancia en el país y una de las bandas favoritas entre la comunidad amante del Rock en español. El público regio deseaba mucho el regreso de la banda, aunque sea por última vez para poder escuchar todos esos himnos entre los escuchas, como “Azul Oscuro” o “Si Me Advertí” o a quienes les gusta escuchar algo más pesado con canciones como “Gallito Inglés” o “Platique Con Mi Pistola”.

Los amantes de los festivales estaban en la espera de que se diera el anuncio de las bandas que se presentarían en el gran décimo aniversario del Machaca Festival, celebrándolo de la mejor manera dándonos la grata noticia deque se presenta Zurdok por primera vez en un cartel de este evento, festejando su 20 aniversario del disco “Hombre Sintetizador”, por lo que sin duda alguna no te puedes perder la presentación de esta icónica banda de la ciudad y vivir aquellos viejos momentos donde coreabas cada una de sus canciones.

Comentarios

0 comments