Monterrey Live Music

Sole Giménez busca dar más poder a las autoras latinas

Platicamos con Sole Giménez sobre su música y la inspiración para su nuevo disco “Mujeres de Música”

Sole, es una cantante, compositora e intérprete española que ha desarrollado su carrera profesional principalmente como vocalista y compositora.

Durante la entrevista nos platicó que con este nuevo disco busca el empoderamiento de la mujer en la música y dar fuerza a las intérpretes que poco han sobresalido en la industria.

Raul: Sole, platícanos sobre el cambio de tu disco “Los Hombres Sensibles” a tu nuevo disco “Mujeres de Música”.

Sole: Mujeres de Música es un disco que espero me dé muchas alegrías, al igual que lo fue “Los Hombres Sensibles”, el concierto que vamos a hacer en Monterrey lo vamos a basar en este nuevo disco, donde buscamos revisar a mujeres autoras y compositoras.

Raúl: ¿Explícanos un poco acerca del proceso de selección de las autoras y compositoras, los temas de “Mujeres de Música” cómo fueron seleccionados y cuéntanos del porqué hacer un disco solamente de autoras?

Sole: A mí me apetecía hacer un pequeño muestrearío de autoras y compositoras del entorno latinoamericano y español de los últimos 70 de años, tuve que elegir gente de diferentes países y generaciones para que hubiera variedad de las autoras y compositoras que tenemos a la mano pero que lamentablemente a algunas de ellas no las conocemos a fondo.

Raúl: El disco “Mujeres de Música” y sus 10 temas nos lleva a hacer un recorrido por diferentes géneros musicales como: cumbia, bolero, pop, bosa nova, baladas, ¿eres fan de todos estos estilos musicales?

Sole: A mí me gustan mucho estilos de música, creo que la riqueza cultural que tenemos en los países latinos, la riqueza música es uno de nuestros bienes más importantes, sin embargo, no le damos la importancia que tienen, en el mundo anglosajón que tiene menos muestriaríos estilísticos llega a muchos más sitios, sin embargo yo creo que es uno de los patrimonios culturales que tenemos los latinos, creo que hay que valorarlo, hay que reforzarlo, hay que conocerlos para ir dándoles vida.
“Yo creo que es una señal de identidad nuestra que tenemos que valor más”.

Raúl: Sole, explícanos por favor, ¿cuál es tu postura ante el feminismo y el empoderamiento de la mujer?

Sole: Habiendo hecho este disco llamado “Mujeres de música” donde visitamos autoras y compositoras para hacerlas visibles, creo que mi postura es más que evidente jaja, creo que es más que evidente que soy feminista y me parece que el empoderamiento de la mujer es la búsqueda del equilibrio de toda una sociedad que ha estado desequilibrada por milenio.

Sole: “Yo creo que el feminismo tal y como esta descrito en todos los diccionarios es la búsqueda o petición de igualdad en derechos y deberes entre hombres y mujeres, eso no significa ir en contra de nadie, sino, a favor de todos, entonces aquella que entienda el feminismo como la contraposición al machismo, el machismo si va en contra de la mujer, el feminismo no va en contra del hombre y si lo entienden así es que lo están mal interpretando.”

Raúl: Increíble definición, cambiando un poco de tema, como sabes el fenómeno del reggaetón a nivel mundial ha alcanzado a grandes figuras de la industria musical, ¿Cuéntanos has tenido algún acercamiento a este polémico género musical?

Sole: El reggaetón en su origen tiene su sentido y ahora me parece que se ha desvirtuado un poco, es como si nos pusiéramos todos de un día de para otro a hacer bosa nova, por ejemplo, la bosa nova es preciosa pero cuando suena en todo el mundo parecería que faltan otras cosas, más géneros, y perder variedad siempre va en decremento de la gente que escucha música, porque pierdes criterio, entonces que le dé a la gente por hacer solo un estilo de música en todo el mundo me parece un poco preocupante, pero cada uno haga lo que quiera con su música, aunque definitivamente yo no lo intentaría, no tengo la necesidad, creo que si intentaría algo buscaría irme al origen del género, quizás la música vallenata, es un poco más interesante que el reggaetón simple, creo que hay más géneros para hacer música.

Raúl: Después de tanto tiempo tu voz sigue siendo impecable, ¿cuál es el secreto para seguir teniendo ese timbre que nos hipnotiza al escucharte cantar?

Sole: Pues la verdad es que no tengo ningún secreto más allá de que intento cuidarme, y con suerte también se cuida mi voz, no fumo, no bebo, cuido mi alimentación, cuido mi sueño.

Raúl: Vas a presentar “Mujeres de Música” el 15 de noviembre en el Musicantro, platícanos de tu próximo show en Monterrey.

Sole: Nosotros vamos a presentar “Mujeres de Música en un formato bastante íntimo, vamos a hacerlo a piano, violín y voz, el disco estamos acompañados de una orquesta sinfónica, sin embargo, es muy complicado llevarla al recinto, pero ahora mismo lo llevaremos en este pequeño formato dando un toque muy similar al disco.

Sole-Gimenez-Flyer

Raúl: Ahora bien, ya has venido en varias ocasiones a la ciudad, ¿cuéntanos qué es lo que más te ha gustado de Monterrey y sus alrededores?

Sole: La verdad es me gustaría visitarla mucho más, sin embargo, la veces que he ido no he tenido mucha oportunidad de visitar sus rincones, sin embargo, hay un restaurante al que siempre que vamos a Monterrey tenemos que ir a visitarlo, lo consideramos uno de los mejores del mundo, “La Nacional”, para mi ir a Monterrey significa ir a comer como pocas veces en todo el mundo.

Raúl: Sole Giménez te esperamos en Monterrey el próximo 15 de noviembre en el Musicantro ubicado en el barrio antiguo, algo más que gustes agregar

Sole: Gracias a ti y a Monterrey Live, también una atenta invitación y agradecimiento a todos los que deseen asistir a nuestro evento, pueden pasar un buen rato conociendo a autoras y compositoras que quizás no conocen, y se van a sorprender porque muy probablemente van a conocer todas las canciones.

Sin más que agregar no se pueden perder a Sole Giménez en el Musicantro este próximo 15 de noviembre, los boletos los pueden adquirir a través de www.arema.mx/evento/6040

Comentarios

0 comments