Monterrey Live Music

Hoy inicia el Festival Internacional de Santa Lucia 2019

El día de hoy, viernes 20 de septiembre da inicio el Festival Internacional de Santa Lucia, en su duodécima edición, con un gran espectáculo a cargo de la Orquesta Sinfónica de la UANL y el Ballet de Monterrey.

La celebración del magno evento durará 6 semanas y tendrá lugar del 20 septiembre, al 10 de noviembre a lo largo del todo el estado de Nuevo León.

El evento comienza con Fuentes de Santa Lucía, a cargo de la compañía francesa Aquatique Show, un espectáculo que combina las fuentes rítmicas acompañadas por la música de la Orquesta Sinfónica de la UANL y el Ballet de Monterrey, este espectáculo será en el Lago de las Olas del Paseo Santa Lucía.

Aquaic-Show-FISL

El Festival Internacional de Santa Lucia contará con más de 250 expresiones artísticas y culturales entre las que destacan grandes disciplinas como la danza, la música y el cine. Además de acuerdo con lo mencionado por Lorena Canavati, a mayoría de las atracciones no tendrán costo.

También, por primera vez en el festival, el arte culinario tendrá su lugar con el concurso gastronómico “NUEVO LEÓN SABE BIEN”, buscando rescatar la cultura y riqueza de las recetas norestenses del estado de Nuevo León.

Con el objetivo de mostrar la gran diversidad cultural nacional e internacional, el evento contará con a participación de 47 compañías de 23 países diferentes, dando como resultado un 46% de talento nacional y un 42% de talento internacional.

Estos eventos estarán divididos en diferentes categorías:

Artes culturales multidisciplinarias (Música, Teatro, Danza), entre las que destacan Gran Carpa de Circo: Los Acróbatas Zaji de China (País: China), Los Fi: Chau Adiós Chatarra Electrónica (País: Chile), Lola stanova, Burak Yeter y la Orquesta Filarmónica del Desierto: “Concierto Sinfónico-Electrónico” (Países: USA, Holanda, México), Trío Guarneri de Praga (País: República Checa), Jumbo: “Manual de Viaje a un Lugar Lejano” (País: México), Compañía Sanggar Tapis Berseri from the City of Bandar Lampung (País: Indonesia), entre otros.

FISL-Artes-Multidisciplinarios

Diálogos, entre los que destacan “Árbol de la Compasión” (País: México), “El Feminismo como Forma de Habitar el Mundo” (País: España), “Fundamentos del Acto Creativo” (País: Cuba), Plática Magistral: María Elena Garassini (País: Venezuela), entre otros.

Arte Culinaria es incluido por primera vez en el Festival Internacional de Santa Lucia y habrá una exposición permanente en el Museo del Dulce, surge con el deseo de conservar y difundir la cultura gastronómica
y dulcera norestense, también, el 1er Festival del Cuajito 2019, organizado por la Casa de la Cultura Municipal de Cadereyta para mostrar a todos los asistentes uno de los platillos típicos del municipio de Cadereyta y el concurso gastronómico “NUEVO LEÓN SABE BIEN”.

Museo-Del-Dulce

“Museos Postivos” y Exposiciones, habrá una gran cantidad de exposiciones entre las cuales están “Postales en visto” (Museo Marco), “El Obispado en el tiempo” (Museo del Obispado), “Un mundo asombroso” (Museo Horno 3), “Dulces Recuerdos” (Museo del Dulce), “Explorando sentidos y emociones” (Planetario Alfa), “Conecta tus emociones con historia” (3 Museos), además estará la segunda edición de BIOFILIA, un paseo de arte público de la Macroplaza al Palacio de Gobierno, entre muchas otras exposiciones.

Cine, durante la temporada del festival habrá una gran cantidad de funciones que serán transmitidas en la Cineteca Nuevo León, algunas de las funciones que podremos disfrutar son “El Discípulo” (País: Rusia), “El Tila: Fragmentos de un Psicópata” (País: Chile), “Gauguin: Viaje a Tahiti” (País: Francia), Verano 1993 (País: España), “Mi Vecino Totoro” (País: Japón), entre muchas otras funciones.

Además, por municipios tendremos una gran variedad de exposiciones, tal es el caso de Abasolo, Allende, Bustamante, Cadereyta, Cerralvo, Doctor Arroyo, El Carmen, Galeana, García, General Terán, Lampazos de Naranjo, Linares, Mina, Montemorelos, Sabinas Hidalgo, Salinas Victoria, Santiago, el área metropolitana y también en distintas zonas de Monterrey como la Colonia Independencia, San Bernabé y Monte Cristal.

La Gran clausura del Festival Internacional de Santa Lucia estará a cargo de “CHAVELA y sus Mujeres”, un homenaje a Chavela Vargas, donde cinco grandes mujeres mexicanas, Eugenia León, Aida Cuevas, Regina Orozco, La Marisoul (La Santa Cecilia), y Ofelia Medina, se unen, junto con el Mariachi Gama 1000 y Los Macorinos, en un espectacular concierto homenaje al legado musical de la gran Chavela Vargas, a 100 años de su natalicio.

Chavela-y-sus-mujeres-FISL

Aquí te compartimos la liga para que puedas ver todos los eventos culturas que el Festival Interncional de Santa Lucia tiene para ti este 2019: http://festivalsantalucia.gob.mx/edicion2019/eventos/

Así que ya sabes, la mayoría de los eventos son gratuitos y todos de alta calidad, sin lugar a duda, un festival que cada año echa toda la carne al asador con la gran diversidad de eventos que se presentan.

Comentarios

0 comments