La trágica muerte de River, el hermano de Joaquin Phoenix
La trágica muerte de River, el hermano de Joaquin Phoenix

Era un viernes cualquiera en The Viper Room, club nocturno propiedad de Johnny Depp, cuando la tragedia sucedió y Joaquin Phoenix vio morir a su hermano, River Phoenix, en sus propios brazos. Aquí la trágica historia.

Hoy se encuentra bajo los reflectores y celebrando con júbilo su primer Oscar, pero la vida de Joaquin Phoenix no ha sido color de rosa. El actor ha pasado por trágicos momentos, siendo la muerte de su hermano River Phoenix uno de los que más lo ha marcado.

Durante su discurso ganador este domingo, Phoenix lo citó con una emotiva frase que lo hizo romper en llanto:

«Cuando él tenía 17 años, escribió esta frase, dijo: ‘corre hacia al rescate con amor y la paz te seguirá'».

Te puede interesar: ¡Arrasa con todo! Joaquín Phoenix gana el Oscar a Mejor Actor

Ante ello, el público no dejó de recordar aquel triste suceso que se llevó la vida de un prodigio en ascenso en el mundo de la actuación a sus solo 23 años, pues con tan solo esa edad, River ya había colaborado con grandes del cine como Harrison Ford o Robert Redford.

El triste día

Las filmaciones de ‘Dark Blood’, cinta de la que River Phoenix era parte, estaban por terminar, por lo que el actor regresó a Los Ángeles para llevar a cabo las últimas grabaciones, para las cuales se habían programado dos semanas de trabajo. Apenas había pasado un día cuando todo cesó…

Cayendo la noche era un día cualquiera de fiesta y mucho movimiento en The Viper Room, club nocturno propiedad de Johnny Depp en ese entonces. River tenía dotes musicales, por lo que era común que se encontrara en este tipo de lugares amenizando.

The Viper Room de Johnny Depp

Te puede interesar: Conoce aquí toda la verdad sobre Johnny Depp y Amber Heard

Ese día el show iba de la mano de Michael ‘Flea’ Balzary, bajista de Red Hot Chili Peppers, a quien acompañaría en vivo. Además, también estaban presentes otros personajes de la industria musical como John Frusciante (Guitarrista de Red Hot Chili Peppers), Gilby Clarke, Tommy Lee (Fundador de Mötley Crüe), John Corabi, Dave Navarro y Gibby Hayness.

Como parte de la unión que los caracterizaba, Joaquin Phoenix y Rain Phoenix, hermana menor, tomaron un vuelo para llegar junto a River. Por la noche, junto a Samantha Mathis (novia de River), decidieron ir al club. Cabe destacar que previamente River había comentado no querer asistir esa noche, pero de acuerdo con Mathis los alcanzó en el elevador motivado por la invitación de Flea de tocar junto a él sobre el escenario.

River Phoenix y Flea, de Red Hot Chili Pepper

Juntos arribaron al The Viper Room y parecía todo transcurrir con normalidad, hasta que River comenzó a sentir los malestares de lo que sería una sobredosis.

El músico Bob Forest, también presente en la velada, indicó tiempo después que previo a su muerte River le manifestó sentirse mal, e inclusive mencionó que podría haberse causado una ‘sobredosis’ accidental. Pese a que Forest descartó esa idea y no lo vio tan mal, se ofreció a llevarlo a su casa, pero Phoenix se negó.

Por su parte, de acuerdo con el director William Richert, Mathis comentó en su momento que Frusciante fue quien le dio a River Phoenix la droga que lo llevó a su fin.

“John Frusciante se acercó a su mesa y le ofreció a River un poco. vaso azul de plástico y dijo: ‘bebe esto, Riv, te hará sentir fabuloso’. River lo bebió y sufrió una reacción inmediata. Su cuello se hinchó, su espalda se torció y se quejó, ‘algo anda mal’. Luego vomitó en la mesa.”, se lee en un fragmento de Last Night at the Viper Room: River Phoenix and the Hollywood He Left Behind, Gavin Edwards.

River Phoenix y Samantha Mathis, su novia

Años más tarde, en 2008, Mathis volvió a hablar de lo sucedido y dio más detalles de aquella noche, donde asegura que luego de ir al baño, se encontró con River peleando con otro hombre, lo que provocó que los de seguridad los sacaran del club. Fue ahí donde River se desplomó y comenzó a convulsionar.

Adentro, la banda interpretaba ‘Michael Stipe’, pero cuanto Flea se enteró de lo que sucedía salió del club para ayudar. Al llegar, vio la peor escena: River atendido por su hermano Joaquin Phoenix, en sus brazos, luego de que éste hiciera una desesperada llamada al 911.

“¡Por favor, se está muriendo!” gritaba Phoenix, apresurando a los paramédicos, mientras Rain Phoenix intentaba reanimarlo con respiración de boca a boca.

Para cuando los médicos llegaron, nada pudieron hacer. La causa de muerte fue denominada «intoxicación aguda múltiple por drogas», que incluía la cocaína y la morfina. El cuerpo de River fue incinerado, y sus cenizas se esparcieron en Micanopy, Florida, en el rancho de su familia.

Muestras de afecto en el Viper Room

Al día siguiente de su muerte, The Viper Room fue cubierto por flores y mensajes de despedida dirigidos hacia el actor, quien contaba con una muy buena imagen debido a sus múltiples movimientos altruistas y benéficos. Además, estuvo cerrado por varios días tras un mensaje publicado a las afueras:

«Con mucho respeto y amor hacia River y su familia, The Viper Room está temporalmente cerrado. Nuestras más sinceras condolencias a toda su familia, amigos y seres queridos. Se lo extrañará»

The Viper Room contó con muestras de afecto tras la muerte de River Phoenix

The Viper Room contó con muestras de afecto tras la muerte de River Phoenix

Desde entonces, Johnny Depp cerraba el club cada 31 de octubre en honor a Phoenix, hasta que vendió su parte.

¿Hubo un culpable?

Sobre el escándalo, no todo fue esclarecido, aunque el padre de Phoenix culpaba a Frusciante de lo sucedido e inclusive llegó a manifestar su odio contra él:

«Dígale que si lo encuentro voy a matarlo. Es muy rico y muy joven, 23 como River, pero es un adicto terrible que se ha convertido en un empujador… «

Las palabras afectaron tanto a Frusciante que, según cuenta William Richert, se escondió en la mansión donde se grabó Blood Sugar Sex Magik, de Red Hot Chili Peppers, debido al miedo que tenía de ir a prisión, e inclusive llegó a amenazar con suicidarse, y fue Johnny quien se dedicó a tranquilizarlo para que nada se saliera de control.

¿Y qué pasó con ‘Dark Blood’?

Debido a que múltiples escenas quedaron sin filmarse tras la muerte de River Phoenix, la producción decidió eliminarlas. Sin embargo, pese a ello se tuvieron grandes problemas y tardaron años en poder estrenarla. Fue hasta 2012 que pudo ser mostrada.

Dark Blood, película póstuma de River Phoenix

Comentarios

0 comments

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí