50 años después del film que revolucionó el género, la icónica producción recibe una secuela directa al clásico del terror.
A reflexionar: ¿Cuántas películas de exorcismos tenemos al año? ¿Cuánto terror genérico hay en cartelera cada semana? ¡Abundan por montón! Y eso es gracias a la predecesora de esta película, todo se lo debemos a ‘El Exorcista’ (1973) y el impacto que generó.
Sin lugar a dudas, las películas de posesiones ya no sorprenden, se ha utilizado el recurso hasta el cansancio y aquí hay más de lo mismo: la religión se enfrenta a dos demonios que tomaren posesión de:(adivinen) dos niñas.
Hay que poner las cosas sobre la mesa, no van a reinventar la rueda; y religión con exorcismos es un combo inseparable. Con tanto cine terror basura de tramas huecas hechas para llenarse los bolsillos ¿Qué hace ‘El Exorcista: Creyentes’ como para que valga la pena?
“Desde la muerte de su esposa embarazada en un terremoto en Haití hace 12 años, Victor Fielding ha criado a su hija, Angela por su cuenta. Pero cuando Angela y su amiga Katherine desaparecen en el bosque, solo para regresar tres días después sin recordar lo que les sucedió, se desencadena una serie de eventos que obligarán a Victor a confrontar el punto más bajo del mal y , en su terror y desesperación, busca a la única persona viva que ha presenciado algo así antes: Chris MacNeil..” – Sinopsis oficial.
El film corre por la dirección de David Gordon Green, el mismo que nos trajo la trilogía moderna de Halloween, y aunque esas producciones sufrieron al ser fuertemente criticadas por la audiencia, en esta ocasión realiza un buen trabajo al guiarnos en una trama lenta, se toma su tiempo para presentarnos los personajes y las situaciones. Se siente un ritmo de época, como en la cinta original.
No esperes ir a toda prisa, en ocasiones sí es tedioso tanto dialogo y nula acción en pantalla, pero sirve para conocer el trasfondo de nuestros protagonistas y conectar con ellos. En el proceso vamos encontrando sustos que al menos en la sala donde me encontraba, más de uno brincamos del espanto.
Acompañando las escenas, la ambientación y la buena fotografía hacen más amena la espera. La interpretación como poseídas de las jóvenes Lidya Jewett y Olivia Marcum causan preocupación, convencen que sí están sufriendo y tienen un comportamiento macabro.
Destaca el trabajo como maquillista de Christopher Nelson, especialmente cuando enfocan áreas como los pies donde da una sensación de asco, tanto que ni siquiera te interesa ver el detalle tan bien logrado de las uñas rotas o las ampollas a punto de reventar.
La resolución del climax se logra entre tensión, no te relajes mucho porque justo cuando todo luce controlado por el poder del guion, la acción da un giro total, y vaya que sin spoilear, sí que da un gran y doloroso giro.
Su punto más cansado es que nos habla de exorcismos. Justo se estrenó ‘La Monja II’ y es similar, y si nos vamos a los estrenos de más atrás ‘El Exorcismo del Papa’, ‘Exorcismo en el Vaticano’. Entonces ¡¿Qué hace esta producción que otras no?! Y eso es: darle tiempo a mostrar todo el proceso del rito. No se resuelve rápido, es una buena experiencia que dura alrededor de treinta minutos.
Estamos ante un posible reinicio en la saga, otra posible trilogía que en este caso empieza bien, ojalá que con David Gordon Green dirigiendo no se caiga todo, tal como ya le pasó.
Nombre original: The Exorcist: Believer
Duración total: 1 hora 51 minutos.
‘El Exorcista: Creyentes’ se estrena el 5 de octubre de 2023 en cines de México.
Comentarios
0 comments