El día de ayer se anunciaron los nominados a los Latin GRAMMY 2019 y con esto los reggaetoneros se quejaron por su baja presencia, así es como les respondió La Academia.

El día de hoy, La Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, se pronunció al respecto de las criticas realizadas por artistas del popular genero urbano “Reggaetón”, como Daddy Yankee, J Balvin, Karol G, Nicky Jam, entre otros.

Daddy Yankee en sus redes sociales mencionó que estaba en contra de la poca presencia del genero “Reggaetón” en la premiación que se llevará a cabo este próximo 14 de noviembre en Las Vegas.

Con el hashtag #SinReggaetonNoHayLatinGrammys el reggaetonero dijo: “A pesar de estar nominado, no estoy de acuerdo de la manera que trataron al género y a mucho de mis colegas. Recuerden una cosa muy importante, su plataforma no fue la que creó este movimiento. Esto va más allá de un premio. Esto es cultura, credibilidad, pertinencia y RESPETO.”

A este pronunciamiento se le sumó J Balvin, quien a través IGTV subió un video de 4 minutos en donde explica la posición de sus compañeros.

En el video menciona que no está de acuerdo que los usen para sumar rating al programa y después no les proporcionen su propia categoría.

Menciona que hay una diferencia muy grande entre los diferentes géneros urbanos, como el Trap, el Rap y el Reggaetón y los miembros votantes deben tenerlos en cuenta.

Concluyendo de la siguiente manera: “El hecho en que yo no esté de acuerdo en cómo estén calificando nuestro reguetón, no quiere decir que no esté de acuerdo con los otros géneros y con los artistas que están brillando en este caso en los Latin Grammy”

View this post on Instagram

Frente a los Latin Grammy

A post shared by J Balvin (@jbalvin) on

A todo esto, La Academia mencionó que “La Academia Latina de la Grabación sigue un estricto proceso de votación desde hace 20 años. Los miembros de la Academia, por medio de sus votos, seleccionan el material que consideran merecedor de una nominación”, explicó la organización este miércoles en el comunicado.

“La Academia nunca ha influido en sus decisiones y siempre se ha adherido y respetado sus selecciones, incluso cuando hay gente que no concuerda con los resultados. No obstante lo anterior, estamos siempre abiertos a escuchar descontentos y críticas constructivas. Invitamos a los líderes de la comunidad urbana/reguetonera a involucrarse con la Academia, participar en el proceso, y participar en debates que mejoren la Academia”, concluyó.

Los Latin GRAMMY premian a generó “Reggaetón” desde el 2004, cuando se incluyeron las categorías “Mejor fusión/interpretación urbana”, “Mejor álbum de música urbana” y “Mejor canción urbana”.

Este año los nominados a estas categorías son:

Mejor Fusión/Interpretación Urbana:
– TENEMOS QUE HABLAR (Bad Bunny)
– CALMA (REMIX) (Pedro Capó & Farruko)
– PA’ OLVIDARTE (REMIX) (ChocQuibtown, Zion & Lennox, Farruko Ft Manuel Turizo)
– CON CALMA (Daddy Yankee Ft Snow)
– OTRO TRAGO (Sech Ft Darell)

Mejor Álbum de Música Urbana:
– KISSES (Anitta)
– X 100PRE (Bad Bunny)
– MI MOVIMIENTO (De La Ghetto)
– 19 (Feid)
– SUEÑOS (Sech)

Mejor Canción Urbana:
– BAILA BAILA BAILA (Ozuna)
– CALIENTE (De La Ghetto Featuring J Balvin)
– CON ALTURA (Rosalía & J Balvin Ft El Guincho)
– OTRO TRAGO (Sech Featuring Darell)
– PA’ OLVIDARTE (ChocQuibtown)

“En su más pura esencia, La Academia Latina de la Grabación pertenece a sus miembros, de todos los géneros, y nuestras puertas siempre están abiertas. Juntos podemos encontrar fórmulas ganadoras. Sumémonos todos a resolver de fondo esta situación”, finaliza el comunicado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí