A 24 años de la muerte de Selena Quintanilla

0 75

Publicidad

Una voz que fue apagada trágicamente, el nombre de Selena Quintanilla sigue vivo gracias a su público. Te dejamos una recapitulación de su vida recordando su 24 aniversario luctuoso.

Selena Quintanilla es conocida como una de las mayores intérpretes de la música tex-mex, ícono de la moda, actriz y empresaria. Nacida en Lake Jackson Texas el 16 de abril de 1971, Selena nace bajo el apellido Quintanilla junto con sus hermanos Suzette y Abraham III, quienes formarían el grupo musical “Selena y Los Dinos”. Esta agrupación inició sus primeras presentaciones en el restaurante “Papa Gayo’s” en 1980. Al año de apertura, se tuvo que declarar en bancarrota la familia Quintanilla y se trasladaron a Corpus Christi, donde el padre de familia, Abraham Quintanilla manejaría a la agrupación para promocionarlos en eventos y ferias.

La demanda de la carrera musical que ejercía Selena la orilló a descuidar sus estudios, dejando inconclusa la secundaria. Pocos años después logró graduarse de secundaria hasta lograr ingresar a la universidad, inscrita en la carrera de administración de empresas. Su carrera musical tuvo demasiados problemas para despegar ya que el género al que ingresó estaba dominado por hombres, mejor conocido como el tex-mex. La presentación clave para Selena fue la que ofreció en un programa de radio en Texas, llamado “El Show de Johnny Canales”, de ahí la localiza Rick Trevi, quien fuera fundador de Tejano Music Awards.

Para 1990 Selena tenía contratos con EMI y Coca Cola, su impacto en México fue mejor de lo esperado luego de alcanzar altos números en ventas de álbumes. Rondando esos años, llega a la vida de los Quintanilla un personaje clave que vendría a cambiar la historia de la cantante, hablamos de Yolanda Saldívar, una mujer que insistió en formar un club de fans de Selena con sede en San Antonio. Poco a poco la mujer logró un lugar en la vida de la cantante y se convertiría en una persona de confianza.

Llega el guitarrista Chris Perez a formar parte de la banda de Selena e inmediatamente cayeron enamorados, logrando una relación a escondidas y en contra del padre de la cantante. Para el 2 de abril de 1992, la pareja contrae matrimonio en secreto creyendo que todos los que estaban en contra de la relación la aprobarían al estar casados. Para la mala suerte de ellos, un medio local anunció el compromiso y Abraham Quintanilla rechazaría dicho acto llegando a correr a Chris de la banda. Poco después el padre de Selena aceptó la relación y reintegraron a Chris a la gira.

Después de una temporada de muchos éxitos, las principales canciones de la cantante vieron la luz, hablamos de temas como “Como La Flor”, “La Carcacha”, “No Debes Jugar”, “La Llamada”, entre otras. En 1994 inició con la apertura de sus boutiques donde destacó como diseñadora de modas, estas se localizaron en San Antonio y Corpus Christi. Hubo planes de expansión para Monterrey y Puerto Rico, pero no se logró concretar.

EMI quiso expandir la carrera de Selena con la realización de un álbum con canciones en inglés abarcando el pop americano. Logró grabar cuatro canciones, las cuales serían presentadas para el verano de 1995, sin embargo el resto de las canciones quedaron pendientes con la repentina muerte de la cantante. Una de sus últimas presentaciones fue realizada en Houston, en el Astrodome, donde más de 65 mil personas se dieron cita en el recinto y lograron un éxito importante con las interpretaciones en inglés de diversos éxitos.

Yolanda Saldívar logró ser la directora de las boutiques de Selena al mismo tiempo que la presidenta del club de fans. Abraham Quintanilla recibió quejas de fans donde solicitaban su apoyo para la entrega de productos que había pendientes, situación que le extrañó al padre de Selena porque Yolanda era la encargada de cubrir ese aspecto, dando indicios de desvíos de dinero. Las personas allegadas a la familia comenzaron a avisar del extraño comportamiento de Yolanda, con diversas investigaciones lograron dar con cheques falsificados que ella emitió a nombre de la boutique y del club de fans.

Pocos días después Selena y su padre enfrentaron a Yolanda para explicar dicha situación, ella no confesó nada al respecto y terminó siendo despedida por la cantante. La noche del 30 de marzo de 1995, Selena acudió al motel Days Inn donde se hospedaba Yolanda a recoger documentos financieros que quedaban pendientes por aclarar, sin embargo solo obtuvo una parte de ellos.

Al siguiente día, el 31 de marzo Selena regresó al motel para recoger la papelería pendiente, Yolanda la retuvo diciéndole que había sido violada en México y necesitaba ayuda. Después del hospital, regresaron al motel y Yolanda apuntó a Selena con un revólver disparándole por la espalda, atacando directamente una arteria que le hizo perder mucha sangre. La cantante no logró sobrevivir y falleció en el traslado al hospital. Para el mes de octubre, Yolanda Saldívar fue declarada culpable por asesinato en primer grado con cadena perpetua. Varias ocasiones ha solicitado la libertad condicional pero se le ha negado.

Hoy cumpliendo los 24 años de aquel trágico día recordamos a la cantante con música, películas, series y muchos especiales televisivos. Sin duda la muerte de la cantante fue un hecho sin precedentes, comparado con sucesos como la muerte de John Lennon, Elvis Presley, etc. Millones de copias vendidas y un legado fue lo que nos dejó la cantante, no dudamos que si siguiera viva lograría muchos más éxitos.

Comentarios
Loading...